Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Evaluación psicológica Maratón Martín Fiz 2015

El domingo 10 de mayo tomaron la salida 5025 corredores en la Maratón Martín Fiz 2015 en Vitoria-Gasteiz. Puedo decir con satisfacción que PsicologiaDeportiva.net ayudó a 272 corredores a obtener una evaluación psicológica online durante los 45 días previos a la competición.

Algunos de esos corredores probablemente confirmaron sus buenas sensaciones y durmieron mejor durante la noche en que hicieron el test psicológico. Por otra parte, otros corredores tuvieron la oportunidad de comprender mejor sus sensaciones, su estado de ánimo o sus percepciones, y dispusieron de una muy buena oportunidad para ajustar ligeramente sus objetivos, su programa de entrenamiento o su estrategia de ritmo de competición.

Durante los próximos meses seguramente empezaré a publicar varios artículos científicos que explican los constructos psicológicos que mide el cuestionario Podium. Este es un buen ejemplo gráfico que sirve para ilustrar la relación teórica entre dos de esos constructos.

Se puede ver que ambas variables van desde 0 hasta 100. Podemos interpretar esas escalas como porcentajes dentro de cada dimensión. El eje Y representa la ansiedad cognitiva: cómo están de «preocupados» los corredores acerca de la carrera. Y el eje X representa la percepción del estado físico: lo fuerte y físicamente preparados que se sienten los corredores para afrontar adecuadamente el maratón.

Hay una correlación inversa, o negativa, que significa que cuanto menos preparados se sienten más ansiedad tienden a percibir, y viceversa. Si tienes la paciencia de contar los 272 puntos, cada uno representa la puntuación de un corredor en ambas variables.

Esto es lo mejor de dedicarse a la investigación: imaginarme a esos corredores haciendo el test en casa, sin nadie alrededor, presionando el botón de «Resultados», y leyendo meticulosamente el informe individual que programé para ellos. Esta vez he ayudado a 272 corredores en 45 días. De vez en cuando miro cómo se sienten más preocupados según se acerca la carrera. Pero esta será otra historia. Realmente me gusta ser psicólogo del deporte.

 

Leave a comment

TESTS

DESCUBRE TU POTENCIAL

BÁSICO

Icon
GRATIS

Rendimiento percibido

% riesgo general

COMPRAR

PROFESIONAL (PSICÓLOGOS)

Icon
15,99 €

Rendimiento percibido

% riesgo general

% riesgo en motivación-autoeficacia

% riesgo en estrés-ansiedad competitiva

% riesgo en interacción social-cohesión

Tabla de diagnóstico individual

Tabla individual de recomendaciones

COMPRAR

PREMIUM

Icon
10,99 €

Rendimiento percibido

% riesgo general

COMPRAR

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

×
Ir al contenido