Durante una competición o un partido es muy importante que el deportista esté preparado para tomar determinadas decisiones (hacer un cambio de ritmo, subir a la red,  cómo tirar un penalti, hacer un adelantamiento, tirar de tres…). Para ello, además de dominar la ejecución técnica, es muy importante que el deportista aprenda a controlar de forma adecuada las Variables Psicológicas (autoconfianza, motivación, estrés, nivel de activación, atención) que influyen y pueden determinar en gran medida el resultado final.

En primer lugar, debe tener claro que todas las decisiones conllevan unos posibles costes y beneficios, y aprender a asumir el resultado de forma constructiva, dándose cuenta de lo que ha hecho que falle o acierte en la decisión, sin enfadarse o recriminarse si las cosas no salen tal y como esperaba.

A veces aunque no se tenga éxito, la decisión y la ejecución de la misma puede haber sido la adecuada:
¡¡ha hecho lo que tenía que hacer y lo ha hecho bien!!
Lo importante es la decisión siguiente que debe tomar y no la que ya ha tomado, resultando crucial para no desconcentrarse ni perder el control, que el deportista asuma el resultado con naturalidad y de forma constructiva, ya que así podrá seguir compitiendo al máximo de sus posibilidades.

Para tener una visión objetiva de la dificultad que conlleva la toma de decisiones es importante que, previamente, el deportista haya pensado y preparado distintas situaciones en las que es probable que deba tomar una decisión concreta, viendo las ventajas y los inconvenientes de las distintas alternativas, teniendo claro lo que tiene que hacer, a lo que tiene que prestar atención y cómo podría controlar en la medida de lo posible los inconvenientes.

En los entrenamientos puede ponerlas en práctica, dándose cuenta de las que domina, las que le cuesta más tomar o realizar adecuadamente, las que tiene que seguir entrenando etc.

Después de competir puede repasar las decisiones que tomó y analizarlas desde el punto de vista físico, técnico/táctico y psicológico, para así poder seguir trabajándolas de forma adecuada en los próximos entrenamientos y competiciones.