Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Encuentro de profesionales en México: experiencia y retos

Qué suerte haber podido participar hace una semana en un encuentro con profesionales de todo México, formados a través del Máster en Psicología del Deporte de la UNED. Analizar la experiencia acumulada en los últimos 15 años da pie a pensar cómo están las cosas, qué se ha hecho bien, qué se puede hacer mejor y qué se ha hecho mal. En el ámbito de la iniciación al deporte hemos acumulado muchas experiencias positivas, principalmente ayudando a los entrenadores a influir positivamente en los aspectos psicológicos.

La posición de los psicólogos en el deporte profesional está, sin embargo, estancada desde hace un tiempo tanto en México como en otros países como España o los Estados Unidos. Esta cuestión ha sido recientemente debatida en algunos foros, una vez que ya pasaron los Juegos Olímpicos de Londres ’12. Esencialmente, el número de psicólogos que trabajan con deportistas de alto nivel y profesionales es, aunque superior al que había hace tiempo, todavía reducido.

Puede ser que algunos entrenadores puedan verse amenazados por el psicólogo, o que los psicólogos no hayan sabido integrarse adecuadamente o, simplemente, el psicólogo no tiene por qué tener un lugar de protagonismo y estar sólo para cuando se le necesite. No olvidemos que, en general, los entrenadores y deportistas profesionales han llegado a donde están sin ayuda.

Sin embargo, los psicólogos del deporte con reputación son respetados por los entrenadores y deportistas. En estos casos no falta trabajo. Por tanto, quizá no es cuestión de explicar a los deportistas y entrenadores lo que el psicólogo del deporte puede hacer, sino de adaptar lo que el psicólogo hace a lo que cada deportista o entrenador demanda en su situación específica. A veces con mayor presencia, otras veces desde una posición secundaria. No importa. Lo importante es ser capaces de ayudar y trabajar con pasión, como lo hacen ellos.

Una nota adicional. Las nuevas tecnologías de la comunicación pueden ser una oportunidad que los psicólogos del deporte deben aprovechar: comunicación efectiva, intimidad y discreción. Los pilares de una buena relación entre el psicólogo y el deportista.

Leave a comment

TESTS

DESCUBRE TU POTENCIAL

BÁSICO

Icon
GRATIS

Rendimiento percibido

% riesgo general

COMPRAR

PROFESIONAL (PSICÓLOGOS)

Icon
15,99 €

Rendimiento percibido

% riesgo general

% riesgo en motivación-autoeficacia

% riesgo en estrés-ansiedad competitiva

% riesgo en interacción social-cohesión

Tabla de diagnóstico individual

Tabla individual de recomendaciones

COMPRAR

PREMIUM

Icon
10,99 €

Rendimiento percibido

% riesgo general

COMPRAR

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

PROGRAMA KIT DIGITAL COFINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

×
Ir al contenido