Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Son tan malos los padres?

En el reciente artículo de El País, se comentó la relación entre la violencia en el deporte infantil y las conductas de los padres. Varios colegas psicólogos del deporte aportaron interesantes opiniones partiendo de su experiencia, señalando que conviene tener en cuenta cada caso de manera específica y que existen soluciones para ello.
El tono general del artículo puede dar la impresión de pesimista o acusador, colocando a los padres como los culpables de los males que tienen lugar en el ámbito del deporte infantil.
Los hechos no se pueden cuestionar y es cierto que muchos padres tienen una implicación excesiva o en un sentido que perjudica a sus hijos, pero es necesario también destacar algunos aspectos positivos:

  • Los padres prestan apoyo material, económico y logístico, sin el que ese deporte sería imposible
  • Los padres pueden dar soporte emocional y equilibrar otras facetas de la vida del deportista
  • Los padres pueden ejercer una influencia muy positiva cuando están bien orientados
  • Probablemente todos los padres están motivados por ayudar a que su hijo obtenga éxito, pero eso quiere decir que sepan cómo hacer las cosas bien

Es posible que muchos equipos no dispongan de directrices claras para establecer el estilo de comportamiento de los padres, ni que dispongan de personas cualificadas para guiar a los padres y sacar lo mejor de ellos. Es más fácil señalar a otro como la causa sin asumir que existen múltiples responsabilidades. Lo más positivo de todo esto es que las personas están muy motivadas y que responden muy bien cuando están bien dirigidas.

Leer en ELPAIS.com

Leave a comment

×
Ir al contenido