Una sesión de psicología con corredores de maratón
Son las seis en punto. Afortunadamente la lluvia ha parado hace unos minutos en Mérida. Esto es bastante serio en Yucatán durante la época de lluvias. Entra el primer corredor para hacer su test de VO2max. La cinta de correr empieza su viaje infinito a ninguna parte mientras el deportista va calentando. Su entrenador, mi amigo Jonathan (AllinYourMind), va a realizar esta tarde los últimos test de economía a algunos corredores que están preparándose para correr la maratón de Nueva York.
Tras un minuto otra corredora toca la puerta, lista para su cita con el psicólogo del deporte. Pregunta por mí. Vamos a comentar sus últimas sesiones de entrenamiento, su percepción de su estado físico, su auto-confianza y cosas así. Esta corredora, como otros ocho que tienen cita para esta tarde, está preparada para volar a Chicago mañana. Aunque sean corredores populares, esperan conseguir sus propias metas y estamos encantados de ayudarles. Al menos yo.
Estamos usando el test PODIUM y resulta muy fácil interpretar los valores como he hecho cientos de veces antes. Uno tras otro, los corredores entran y tienen una conversación. Unas veces se sienten más relajados, otras veces se sienten preocupados acerca de pequeños detalles, pero en todos los casos obtienen una conclusión positiva y realista, centrada en las soluciones y el refuerzo de sus puntos fuertes.
Todo el mundo se va a casa con un informe, una sensación positiva y algunas tareas. Todos están satisfechos. Yo me siento feliz. No hay nada como ser psicólogo del deporte.
Agarro mi bolsa, mi balón y mis botas de baloncesto, y me voy en moto a la cancha. Ahora me toca a mí.