Psicología y coaching deportivo
La División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (DPAFD) del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España consultó al Ministerio de Educación del Gobierno de España si existía algún reconocimiento de la titulación de Coach Deportivo, Entrenador Mental o Actitudinal, y en su caso si facultan para el ejercicio de alguna profesión reglada. Las conclusiones fueron que:
- No existe formalmente la profesión de coach deportivo, entrenador actitudinal o mental.
- No existe, por tanto, ninguna formación ni centro oficial que pueda dar una titulación oficial en coach deportivo, entrenador actitudinal o mental.
- Sí que existe formación en contenidos de coaching en másteres universitarios o de entidades privadas. Es decir, que den formación en estrategias de coaching, pero en ningún caso conduce o determina un ejercicio profesional específico y diferenciado de las titulaciones ya reconocidas, como es el caso de la Psicología.
Por tanto, se deduce que coach no es una profesión sujeta a ninguna regulación, como tampoco lo sería la de curandero, la de asesor o la de vidente.
¿Es una amenaza el coaching deportivo para la psicología del deporte? Este es el verdadero debate
Lo más interesante de este tema es que son los propios psicólogos los dan la impresión de no tener las ideas claras. Inicialmente el coaching surgió como una forma de hacer «psicología» por personas que no eran psicólogos, bajo una denominación novedosa, comercial, y exenta del carga semántica de la palabra psicología.
Está claro que a quienes no somos psicólogos clínicos nos cuesta tiempo explicar que no atendemos trastornos clínicos, y nuestros clientes no sufren trastornos. Todavía escuchamos la popular expresión «si yo no estoy loco», tal como expliqué en otras ocasiones. Por tanto, algunos psicólogos (también del deporte), interesados en su propio crecimiento comercial, no vieron mal la idea de vender también coaching. Por una parte, porque creían poder hacer coaching mejor que los autodenominados coaches y así reducir a la competencia. Pero también porque así podrían ganar dinero.
¿Es una amenaza el coaching deportivo para la psicología del deporte? Este es el verdadero debate. La respuesta es no. La mayor amenaza está entre los propios psicólogos del deporte y su falta de ideas.
Tal como parece que era la intención de la consulta al Ministerio de Educación, los Colegios Oficiales de Psicología podrían tener una postura claramente en contra del coaching, pero estos son algunos ejemplos claramente contradictorios:
¿Se puede ser pirómano y bombero al mismo tiempo? En las películas sí, pero siempre acaba mal.